Es un crustáceo branquiuro, y decápodo de la familia de los Cancridade como los cangrejos. Vive en los fondos marinos rocosos o pedregosos, le gusta vivir en las grietas de las rocas, aunque también suele enterrarse en la arena. Generalmente habitan a profundidades de 1 a 30 metros, aunque los ejemplares de mayor tamaño pueden habitar a 100 metros de profundidad.
Son animales eminentemente nocturnos que suelen permanecer enterrados o entre las rocas durante el día. Por la noche salen a alimentarse hasta distancias de más de 40 m. de su guarida. Es estrictamente carnívoro y se alimenta de crustáceos, moluscos y equinodermos como la estrella de mar.
Características
- Su caparazón es liso y tiene forma ovalada.
- Es de color rojo pardo variando el tono en función del estado de la muda, y el vientre es más blancuzco con algunos tonos rojizos.
- Su cuerpo es más ancho que largo con un tamaño medio de 9-10 cm de largo por 15 cm de ancho.
- Las primeras patas tienen pinzas muy grandes y fuertes con la punta de color negro, de mayor tamaño en los machos que en las hembras. Con ellas pueden romper caparazones y conchas.
- El resto de patas son peludas y el último par es más pequeño.
- Son más lentos que los cangrejos pero pueden desplazarse a gran velocidad a pesar de su tamaño. Puede desplazarse hacia delante pero generalmente es de lado, sobre todo cuandose mueve con rapidez.
- Al igual que la nécora o la centolla, el abdomen del macho se presenta menos abultado que el de la hembra.
- Su sistema nervioso es complejo, por lo que posee los sentidos del olfato y gusto muy desarrollados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario