Distribución: Península Ibérica, Sudeste de Francia, Macedonia y Rumania, asi como en Marruecos
Generaciones: Una generación entre junio - julio
Hábitat:
Herbazales, espacios abiertos, praderas.
Altitud: 500 - 2.000 metros altitud
Observaciones:
Planta nutricia Especies de los Géneros Lathyrus y Vicia. Inverna como oruga
Aunque fue descrita en Sierra Nevada vuela tambien en otras sierras próximas como Sierra de los Filabres, La Sagra y Sierra de Baza y además en otros puntos de la Península Ibérica (Huesca, Teruel, Madrid, Cáceres, Portugal, Asturias) y de Europa encontrándose diferentes subspecies gallica, gheorghenica, interrupta, nevadensis, pelisterensis, schmidti (Sierra de Gredos)
Dentro de la especie lavandulae, hay identificadas al menos dieciseis subespecies en la Península Ibérica, según se consigna en la base de datos de Iberfauna, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (espunnensis, barcelonica, teruelensis, altalavandulae, lecharesi, alfacarica, huescae, oropesica, eucyanea, ingridae, gertrudae, villajoyosica, bustilloi, vegai, rubioi, algarbiae).
Coloniza una parte de la Europa mediterránea (Península Ibérica, Francia e Italia) y Marruecos, a donde llegó a través del Estrecho de Gibraltar.
Se trata de un hermoso lepidóptero, de cuerpo alargado y estrecho, con las alas anteriores de color entre violáceo, verdoso y azul metalizado, sobre el que destacan cinco puntos, en cada una de ellas, de color carmín, bordeados por círculos de tonalidad oscura. En las alas posteriores hay una zona roja de extensión variable.
En definitiva, este cromatismo aposemático advierte de las sustancias tóxicas que produce su organismo y que pueden ser nocivas para sus potenciales depredadores. Cuando falla este mecanismo de defensa, la mariposa simplemente se deja caer del posadero tratando de confundirse entre la vegetación.
Signo distintivo evidente de su fisonomía es el aro de color blanco que bordea la unión de la cabeza con el tronco y que da lugar a su denominación vulgar.
Sin dimorfismo aparente, apenas alcanzan los cuatro centímetros de envergadura y los dos de longitud, a contar desde la cabeza hasta la conclusión del abdomen.
Su afición por las plantas del género lavandula determina que su hábitat habitual sean los terrenos secos, extremos (veranos cálidos e inviernos fríos) y ricos en matorral.
Aunque pertenece al grupo de las polillas, de hábitos preferentemente nocturnos, la gitanilla de collar blanco desarrolla su actividad durante el día.
Se presenta en una única generación, volando durante la primavera.
La oruga se alimenta de plantas de los géneros Anthyllis y Dorycnium.
A pesar de los años transcurridos desde que apareció por primera vez este Blog, en 2010, sus argumentos no han perdido del todo su valor al ser visto por muchas personas que buscan información y deseos de conocer la biodiversidad de los seres vivos. Su autor vivió en el umbral de una nueva época en la que todavía nos encontramos y sus recuerdos de su infacia ,ya disfrutaba con la naturaleza y espero que disfruten de mis imagenes,gracias a todos..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario