Macho y hembra son muy parecidos, apenas existe dimorfismo sexual. Con el ave en la mano, o bien en condiciones de observación muy favorables, el macho presenta mayor cantidad de rojo en la cara, y plumillas nasales generalmente más oscuras.
El jilguero suele habitar en bosques abiertos, zonas de cultivo, huertos, parque y jardines así como dentro de ciudades y pueblos.Cuando llega la primavera, sobre el mes de abril, construye un nido de forma bastante artesanal en arbustos y árboles a dos o tres metros del suelo. La puesta será de cinco a seis huevos que serán incubados por la hembra, mientras el macho aporta alimento. Una vez que nacen los poyos, a las dos semanas, son alimentados por ambos congéneres durante dos semanas, incluso después no es raro que sigan siendo alimentados durante alguna semana más fuera del nido. Son frecuentes dos puestas anuales.
Se alimenta sobretodo de semillas, que extrae con su fuerte pico de los cardos y plantas donde se suele posar. Es un ave especialista en este tipo de alimento y de posarse en cardos, de ahí su nombre científico.
Su vuelo es bajo, no suele alcanzar gran altura, lo hace luciendo el color amarillo y negro de sus alas. Suele volar en pequeños grupos, ya que es un ave muy sociable y casi siempre se la observa en grandes bandadas.
Su voz es muy apreciada por ser un canto de tonos melódicos muy agradables, una mezcla de trinos y reclamos y gorgojeos que hacen que este pájaro haya sido utilizado en cautividad de forma abundante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario