miércoles, 22 de abril de 2015

Mariposa Papilio machaon Linnaeus




















La macaón ó cola de golondrina, es la representante panaeuropeo de la familia de los papiliónidos, ésta elegante mariposa con su potente vuelo se puede ver en los meses que van de abril hasta septiembre desde la costa hasta la alta montaña en casi toda Europa. Su envergadura puede pasar de lo 60 mm, y se caracteriza por la colas que posee en sus alas posteriores.


El hábitat es muy diverso, desde lugares como pantanos, márgenes de los ríos, zonas herbosas secas ó húmedas, así como zonas rurales, agrícolas ó márgenes de las carreteras, casi siempre ligadas a sus planta nutricias que suelen ser robustas y ricas en néctar, una de la más visitadas es el hinojo (Foeniculum vulgare), diferentes tipos de Peucedanum, la ruda (Ruta graveolens) y otras especies generalmente de porte alto.
Esta mariposa ha sido descrita muy a menudo, con subespecies y sus formas distintas en función de su pertenencia geográfica. En Europa continental se puede encontrar P. gorganus; en Inglaterra P. britannicus; en América del Norte, P. alaska y dos de sus subespecies.















Las mariposas son insectos que pertenecen a la clasificación de las lepidópteras, como las polillas. Se caracterizan por poseer dos pares de alas recubiertas por escamas coloridas. Además estos insectos poseen una trompa llamada espiritrompa y grandes ojos.

Las mariposas pueden clasificarse según:

Sus hábitos de sueño:
Mariposas diurnas: son aquellas que las antenas finalizan en una masa, es decir una especie bulto en la extremidad. La posición de las alas al reposar es en forma vertical.
Mariposas nocturnas: las antenas adoptan distintas formas sin embargo nunca derivan en bultos. La posición de las alas al momento del reposo es de manera horizontal, de manera que genere un cierto amparo. Estas mariposas que viven de noche son consideradas una de las plagas más nocivas entre los alimentos resguardados y las cosechas.

Sus tamaños y colores en nueve grupos:
  • Satíridos: el tamaño de estas mariposas en general es mediano aunque también hay algunas grandes. Suelen ser vistas en zonas de escaza vegetación y secas. El color de sus alas por lo general varían entre el negro y el beige, dentro de las gamas de los marrones.
  • Hespéridos: Estos insectos más bien de tamaños reducidos y que no llaman mucho la atención. Sus colores usualmente varían en la gama de los grises. Sus antenas se encuentran a una distancia considerable y poseen un tórax robusto.
  • Ninfálidos: su tamaño varía entre los medianos y los grandes. Son de colores llamativos, generalmente anaranjado combinado con negro. Otra característica distintiva es que sus patas traseras son más extensas que las delanteras.
  • Licénidos: son de tamaño más bien reducido. El color de las hembras generalmente es pardo y el de los machos azul brilloso. Sin embargo pueden haber variantes en algunas especies respecto a dichos colores. La parte posterior de sus alas regularmente son de color blancas con pequeñas manchas o puntos.Algunas de las especies que pertenecen a este grupo, en la etapa de larva pueden segregar miel a partir de glándulas especializadas.
  • Papiliónidos: Estas mariposas tienden a ser de gran tamaño y vistosas. El color de sus alas es amarillo o blanco con manchas rojas. Algunas de las especies poseen las llamadas colas, es una continuación de sus alas traseras.
  • Piéridos: Conocidas como las mariposas de “la col”, son de un tamaño mediano y el color de sus alas se alterna entre blanco y amarillo.
  • Nocturnas: Sus alas poseen manchas redondas y bicolores muy llamativas. Las mariposas nocturnas pertenecientes a este grupo son consideradas las más bellas del planeta.
  • Libiteidos: Dichas mariposas son de una dimensión mediana y de colores naranjas. Se caracterizan por estar dotadas de extensas antenas y por una prominencia en la parte externa de sus alas.
  • Nemeobidos: Estas mariposas son muy pequeñas. Sus colores rondan entre el pardo y el leonado. Los machos gozan de patas delanteras muy chicas.





lunes, 13 de abril de 2015

Saltamontes (Caelifera)

Los caelíferos o celíferos (Caelifera) son un suborden del orden Orthoptera, comúnmente conocidos como saltamontes, chapulines o langostas. Se diferencian del otro suborden de ortópteros (Ensifera) porque las antenas son cortas y tienen casi siempre menos de 30artejos. Resultan un manjar para todos los asiáticos. Se estima que la separación de los dos subórdenes se produjo en el límite Permo-Triásico.
Se trata de insectos herbívoros, algunos de los cuales son graves plagas para la agricultura.




Las patas traseras son típicamente largas y fuertes, apropiadas para saltar. Generalmente cuentan con alas pero sólo las traseras son membranosas y les permiten volar, mientras que las delanteras son coriáceas y no son útiles en el vuelo. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Algunas especies producen ruidos audibles, usualmente frotando los fémures contra las alas o el abdomen o con el golpeteo de las alas en el vuelo. Si cuentan con órganos de audición, este se encuentra los costados del primer segmento abdominal.

Los ortópteros cuyas antenas son tan largas o más que su propio cuerpo son en realidad miembros de otro suborden Ensifera, de los que se diferencian también por la estructura del ovipositor, así como la localización del órgano auditivo y la forma en que producen los sonidos característicos.

Reproducción
Los huevos se colocan generalmente en una sustancia espumosa que los protege durante la incubación. Típicamente el número de huevos que pone una hembra ronda entre los 1000 y 10000.

Circulación y respiración
Los caelíferos toman el aire a través de los espiráculos que se encuentran en los costados del abdomen y el tórax. Estos son la entrada a un sistema de tubos conocidos como tráquea y traqueolas, que llevan el aire a las células del cuerpo y extraen anhídrido carbónico.






(suborden Caelifera) Insecto del orden Ortópteros (Orthoptera), que se diferencian de los Ensíferos, el otro suborden de ortópteros (Ensifera), porque las antenas son cortas y tienen casi siempre menos de 30 artejos. Son herbívoros y algunas especies son graves plagas para la agricultura. Resultan un manjar para muchos pueblos asiáticos. Estos insectos tienen patas traseras típicamente largas y fuertes, apropiadas para saltar. Generalmente cuentan con alas pero solo las traseras son membranosas y les permiten volar, mientras que las delanteras son coriáceas y no son útiles en el vuelo. Algunas especies producen ruidos audibles, usualmente frotando los fémures contra las alas o el abdomen o con el golpeteo de las alas en el vuelo. Si cuentan con órganos de audición, este se encuentra los costados del primer segmento abdominal.





Saltamontes (Caelifera)








jueves, 9 de abril de 2015

Las avispas, himenópteros apócritos




Información y características de la avispa-Apocrita


Las avispas son insectos voladores pertenecientes al orden Hymenoptera y al subordenApocrita; presentes alrededor del mundo. Se diferencian de las abejas por la delgadísima “cintura” que separa el abdomen del tórax.

Es comúnmente conocida por la peligrosidad de su picadura y por la temeridad que produce en humanos y animales.


                                                                           Avispa joven llena de polen 









Descripción de la avispa

Existe mucha variación entre las diversas especies de avispas, pero en general, su morfología se constituye por cabeza, tórax y abdomen, protegidos por un exoesqueleto duro. Las 3 partes se denominan cabeza, mesosoma y metasoma. Mide hasta 3.8 centímetros de longitud.

Distribución y hábitat de la avispa

La avispa está presente en prácticamente todo el mundo. Sus hábitats son muy variados, pero suelen preferir sitios soleados para construir sus nidos. Éstos se localizan en montículos al lado de paredes, debajo de pisos o aleros de las casas, en los árboles, en las plantas, riberas de ríos y agujeros subterráneos.





Himenópteros apócritos, avispas o avispones:

Las avispas sociales construyen nidos, o avisperos, de una sustancia semejante al papel, fabricados con fibras masticadas. Los nidos de las avispas de motas amarillas y de los avispones se componen de varias capas de celdas envueltas en una cubierta externa de forma globular. Las avispas del papel construyen nidos abiertos y planos con un único panal. La construcción inicial del nido corre a cargo de la reina, que es la única que sobrevive al invierno. Los primeros huevos se transforman en obreras, que continúan la construcción del nido y se hacen cargo del cuidado de las crías.

Los apócritos (Apocrita) son un suborden de himenópteros, que incluye avispasabejas y hormigas. Son las formas más avanzadas de los himenópteros, caracterizados por la presencia de una estrecha cintura que separa los dos primeros segmentos del abdomen, el primero de los cuales está fusionado al tórax. El ovipositor de la hembra es retráctil, y en algunas especies se ha convertido en un aguijón empleado como mecanismo de defensa. Las larvas carecen de patas, y se crían en un nido o como parásitos de un huésped.

Los apócritos se dividen tradicionalmente en dos grupos sin rango taxonómico, los Parasitica y los Aculeata.
Entre los Parasitica se cuentan la mayoría de los himenópteros, compuesto por especies parásitas de otros insectos. Realizan la puesta dentro de otro insecto (sea un huevo, una larva o una crisálida) y las larvas parásitas crecen, se metamorfosean dentro de ese hospedador y emergen como adultos. La mayoría son pequeños, con el ovipositor adaptado para la perforación y postura del huevodentro del huésped; en algunos de éstos las larvas parásitas inducen una metamorfosis prematura del huésped, mientras que en otras la prolongan. El huésped muere cuando los parásitos se acercan a la madurez. Hay especies que son parásitas de otros parásitos (hiperparasitismo). Muchos himenópteros parásitos se utilizan como agentes de control biológico para controlar insectos considerados pestes como moscas y gorgojos. El himenóptero adulto continúa con su forma de vida libre.


El grupo Aculeata incluye las especies en las cuales el ovipositor de la hembra se transforma en un aguijón; incluyen las hormigas, las abejas y las avispas. En los aculeata no sociales, las larvas se alimentan con la presa (paralizada) capturada o pueden ser alimentadas con polen y néctar. Entre éstos se cuentan las abejas que son los polinizadores más eficientes.

Mosca de las flores Eristalinus aeneus - ERISTALINUS AENEUS (Macho)



ERISTALINUS AENEUS (Macho)



Ojos holópticos (Nótese como se juntan en un punto). Abdomen brillante, de color broncíneo (un tanto verdoso) o negruzco uniforme.







Hay muchas moscas o dípteros que son polinizadores, en especial las moscas de las flores, de la familia Syrphidae. Visitan flores de corola abierta principalmente por el néctar, pero también por el polen, especialmente las hembras que necesitan proteína para la maduración de sus huevos. No están tan bien adaptadas a la polinización como las abejas, no son tan vellosas ni tienen órganos para transporte de polen, pero en algunos casos efectúan la polinización.
Bombylius major

Las moscas de las familias Empididae y Bombyliidae (especialmente estas últimas) tienen una larga probóscide que les permite llegar al néctar de flores tubulares, profundas y son polinizadores importantes de tales flores.

Ciertas plantas están exclusivamente adaptadas a la polinización por moscas. Las atraen con engaño, tienen olores y color y apariencia de carne podrida y las moscas carroñeras o moscas de la carne depositan sus huevos allí. Otras flores huelen como hongos y atraen a otro tipo de moscas. Las flores del cacao son polinizadas por unas pequeñas mosquitas de la familia Ceratopogonidae.



Eristalinus: 


Género de dípteros de la familia Syrphidae, de tamaño medio a pequeño y abdomen compacto, fácilmente reconocible por sus llamativos ojos a bandas o punteados. Suelen volar a baja altura sobre la vegetación. Visitan las flores con frecuencia. En la fauna europea este género está representado por cuatro especies, todas ellas presentes en la Península Ibérica.

Las 4 Especies 

ERISTALINUS TAENIOPS , 


ERISTALINUS MEGACEPHALUS , 


.ERISTALINUS AENEUS 


ERISTALINUS SEPULCHRALIS 


ABEJAS OBRERAS ( Apis mellifera )



Los apoideos (Apoidea) son una superfamilia de insectos del orden himenópteros, vulgarmente conocidos como abejas y abejorros (sensu lato), ya que la más conocida de las familias que incluye son los ápidos, entre los que se halla la abeja común y los abejorros. Esta superfamilia también comprende las anteriormente llamadas avispas esfecoideas, que están relacionadas a las abejas, especialmente la familia Crabronidae que es considerada la línea ancestral de las abejas.

Esta superfamilia abarca especies solitarias, semisociales y eusociales. Suministran alimentos a sus larvas. Hacen sus nidos en una variedad de sustratos, desde nidos en el suelo a tallos huecos, agujeros de troncos, etc. Al igual que otros himenópteros, en muchas especies, elovipositor o apéndice del abdomen de las hembras se ha transformado en un aguijón utilizado para defensa.
Crabronidae. Cerceris sp.La mayor diferencia entre los dos subgrupos, avispas esfecoides y abejas (sensu lato), es que las avispas usan presas para alimentar a sus larvas y las abejas recurren a polen y néctar de las flores. El cuerpo de los esfecoides está cubierto de vellosidades simples; el de las abejas por pelos plumosos o ramificados.

Las abejas de ciertos grupos coleccionan polen de una variedad de flores y se llamanpolilécticas; otras, en cambio, son más especializadas y recolectan polen de un solo grupo limitado de especies, en general miembros de un solo género, son oligolécticas. Muchas abejas de las familias Andrenidae y Halictidae son oligolécticas.

Hay alrededor de 10.000 especies descritas de avispas esfecoides y cerca de 20.000 de abejas. Se calcula que hay otro tanto por identificar y describir.

Las abejas son los polinizadores más importantes de las magnoliófitas (plantas con flores). Poseen una lengua larga, o glosa, que utilizan para obtener el néctar. Muchas presentan un órgano adaptado para recolectar el polen, denominado escopa o corbícula en el tercer par de patas, otras poseen la escopa en el abdomen o carecen de este órgano por completo. Lo usan para transportar el polen a la colmena para alimentar a sus crías.











sábado, 4 de abril de 2015

Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus)

Es una lagartija pequeña y de aspecto ligero, con la cabeza y el cuerpo muy deprimidos y los ojos saltones. Los machos miden entre 4,2 y 5,9 cm. Y pesan entre 1,6 y 3,9 gramos. Las hembras miden entre 4,1 y 5,7 cm. Y pesan de 1,1 a 3,1 gramos. Los machos son más grandes y robustos, con la cabeza más voluminosa y las extremidades más largas. Los diseños reticulados son característicos de ellos y tienen menos filas trasversales de escamas ventrales: de 25 a 30.


En las hembras predominan los diseños rayados y tienen más filas trasversales de escamas ventrales: de 28 a 36.










Descripción

Su cola es larga midiendo la de los machos entre 1,7 y 2,2 cm. y la de las hembras entre 1,6 y 1,9 cm., entendiéndose que estas dimensiones son referentes a la cola original, sin regenerar.


Puede presentar unas coloraciones muy variadas, el fondo puede ir de pardo a grisáceo, o incluso verdoso. El vientre de las hembras y la mayoría de los machos es ocre o color cuero. El diseño de la espalda de los machos es reticulado de manchas negras y puntos claros, pardos o verdosos, pudiendo ser también rayado con líneas irregulares e interrumpidas.

Las hembras presentan generalmente líneas rectas, longitudinales y continuas, de colores claros y negros, aunque también pueden ser discontinuas e irregulares.

El vientre está punteado de negro al igual que la garganta, y durante la época de celo, se vuelve blanco con tintes rosáceos o anaranjados en la hembra y los machos pueden presentar manchitas azules, blancas y negras muy vistosas en las escamas de los extremos.

Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus)

La lagartija ibérica (Podarcis hispanicus) es una especie de reptil escamoso de la familiaLacertidae que vive en la Península Ibérica (excepto áreas de alta montaña y noroeste deGalicia), norte de África y sureste de Francia, donde sigue el curso del Ródano hasta Lyon. Algunas poblaciones habitan en islotes cercanos a las costas ibéricas (como por ejemplo lasIslas Columbretes, donde existe la subespecie endémica Podarcis hispanicus atrata, amenazada) donde son más sensibles a la actividad humana. La especie también es conocida como lagartija común y lagartija hispánica, así como sargantana osargrantana en el este de España.








Hábitat
La lagartija hispánica abunda con mayor frecuencia en terrenos rocosos o pedregosos, donde cuenta de forma simultánea con plataformas donde tomar el sol y refugios donde esconderse en caso de peligro. En zonas rurales habita también en casas y muros de piedra que le proporcionan las mismas características; se encuentra también en áreas de bosque, pradera y matorral, aunque algunas actividades humanas asociadas a la agricultura extensiva pueden haberla hecho desaparecer de algunas zonas. Las lagartijas ibéricas no muestran un auténtico comportamiento territorial.
Los ejemplares de esta especie no hibernan realmente, sino que se mantienen activos la mayor parte del año. Sólo la existencia de episodios realmente fríos en el invierno pueden forzarlos a no abandonar sus refugios durante un tiempo. Por esta razón, la especie está ausente en las áreas más frías de la Península ibérica como el noroeste de Asturias y Galicia, así como en las áreas de montaña por encima de los 1650 .

Depreda sobre todo insectos y arácnidos de menos de 25 mm de longitud, tanto en tierra como sobre los árboles. A su vez, es presa de múltiples depredadores entre los que se incluyen el lagarto ocelado, varias culebrasaves y mamíferos carnívoros como la comadreja, el gato montés y el doméstico (asilvestrado o no).
Reproducción
La época de celo se produce entre marzo y junio, época en que resultan más visibles. Los machos se vuelven más activos y pelean entre sí, tratando de mantener alejados a sus competidores de las hembras. Tras asegurarse de su triunfo, el vencedor protagoniza unas cópulas que pueden llegar a durar una hora, aunque generalmente son más breves.
A lo largo de estos meses, las hembras realizan varias puestas que oscilan entre 1 y 5 huevos que se incuban con el calor del ambiente entre 40 y 80 días. Las crías nacen con el cuerpo pardo y la cola verde-azulada, por lo que pueden confundirse con las de su pariente la lagartija gallega (Podarcis bocagei), de aspecto muy similar. La madurez sexual no llega hasta el segundo año de vida, cuando rondan los 4'5 centímetros.
Dada la gran variabilidad morfológica y de color de la especie, no es de extrañar que en los últimos tiempos se haya tendido a cuestionar su naturaleza monotípica. Por esta razón, en la actualidad se están llevando a cabo diversos proyectos que pretenden hacer un muestreo y estudio a gran escala de la morfología y material genético de cada población de lagartija ibérica.
Lo primeros resultados indican que el grupo no es monofilético y también demasiado amplio como para tratarse de una sola especie. Lo más probable es que se efectúe una revisión taxonómica de la especie en un futuro próximo.

jueves, 2 de abril de 2015

Las Patas de los Patos







Las Patas de los Patos



Las patas del Pato 











                                                                          Tipos de patas 




A - rapaces   ,   B - Pajaros ,   C - aves  acuaticas y nadadoras ,  D - aves  Trepadoras ,   E - aves Grandes terrestres  , F -  Acuaticas




                                       
    



                            anatomia y morfologuia 








                                                        Esqueleto



ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias