jueves, 9 de abril de 2015

Las avispas, himenópteros apócritos




Información y características de la avispa-Apocrita


Las avispas son insectos voladores pertenecientes al orden Hymenoptera y al subordenApocrita; presentes alrededor del mundo. Se diferencian de las abejas por la delgadísima “cintura” que separa el abdomen del tórax.

Es comúnmente conocida por la peligrosidad de su picadura y por la temeridad que produce en humanos y animales.


                                                                           Avispa joven llena de polen 









Descripción de la avispa

Existe mucha variación entre las diversas especies de avispas, pero en general, su morfología se constituye por cabeza, tórax y abdomen, protegidos por un exoesqueleto duro. Las 3 partes se denominan cabeza, mesosoma y metasoma. Mide hasta 3.8 centímetros de longitud.

Distribución y hábitat de la avispa

La avispa está presente en prácticamente todo el mundo. Sus hábitats son muy variados, pero suelen preferir sitios soleados para construir sus nidos. Éstos se localizan en montículos al lado de paredes, debajo de pisos o aleros de las casas, en los árboles, en las plantas, riberas de ríos y agujeros subterráneos.





Himenópteros apócritos, avispas o avispones:

Las avispas sociales construyen nidos, o avisperos, de una sustancia semejante al papel, fabricados con fibras masticadas. Los nidos de las avispas de motas amarillas y de los avispones se componen de varias capas de celdas envueltas en una cubierta externa de forma globular. Las avispas del papel construyen nidos abiertos y planos con un único panal. La construcción inicial del nido corre a cargo de la reina, que es la única que sobrevive al invierno. Los primeros huevos se transforman en obreras, que continúan la construcción del nido y se hacen cargo del cuidado de las crías.

Los apócritos (Apocrita) son un suborden de himenópteros, que incluye avispasabejas y hormigas. Son las formas más avanzadas de los himenópteros, caracterizados por la presencia de una estrecha cintura que separa los dos primeros segmentos del abdomen, el primero de los cuales está fusionado al tórax. El ovipositor de la hembra es retráctil, y en algunas especies se ha convertido en un aguijón empleado como mecanismo de defensa. Las larvas carecen de patas, y se crían en un nido o como parásitos de un huésped.

Los apócritos se dividen tradicionalmente en dos grupos sin rango taxonómico, los Parasitica y los Aculeata.
Entre los Parasitica se cuentan la mayoría de los himenópteros, compuesto por especies parásitas de otros insectos. Realizan la puesta dentro de otro insecto (sea un huevo, una larva o una crisálida) y las larvas parásitas crecen, se metamorfosean dentro de ese hospedador y emergen como adultos. La mayoría son pequeños, con el ovipositor adaptado para la perforación y postura del huevodentro del huésped; en algunos de éstos las larvas parásitas inducen una metamorfosis prematura del huésped, mientras que en otras la prolongan. El huésped muere cuando los parásitos se acercan a la madurez. Hay especies que son parásitas de otros parásitos (hiperparasitismo). Muchos himenópteros parásitos se utilizan como agentes de control biológico para controlar insectos considerados pestes como moscas y gorgojos. El himenóptero adulto continúa con su forma de vida libre.


El grupo Aculeata incluye las especies en las cuales el ovipositor de la hembra se transforma en un aguijón; incluyen las hormigas, las abejas y las avispas. En los aculeata no sociales, las larvas se alimentan con la presa (paralizada) capturada o pueden ser alimentadas con polen y néctar. Entre éstos se cuentan las abejas que son los polinizadores más eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias