lunes, 13 de abril de 2015

Saltamontes (Caelifera)

Los caelíferos o celíferos (Caelifera) son un suborden del orden Orthoptera, comúnmente conocidos como saltamontes, chapulines o langostas. Se diferencian del otro suborden de ortópteros (Ensifera) porque las antenas son cortas y tienen casi siempre menos de 30artejos. Resultan un manjar para todos los asiáticos. Se estima que la separación de los dos subórdenes se produjo en el límite Permo-Triásico.
Se trata de insectos herbívoros, algunos de los cuales son graves plagas para la agricultura.




Las patas traseras son típicamente largas y fuertes, apropiadas para saltar. Generalmente cuentan con alas pero sólo las traseras son membranosas y les permiten volar, mientras que las delanteras son coriáceas y no son útiles en el vuelo. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Algunas especies producen ruidos audibles, usualmente frotando los fémures contra las alas o el abdomen o con el golpeteo de las alas en el vuelo. Si cuentan con órganos de audición, este se encuentra los costados del primer segmento abdominal.

Los ortópteros cuyas antenas son tan largas o más que su propio cuerpo son en realidad miembros de otro suborden Ensifera, de los que se diferencian también por la estructura del ovipositor, así como la localización del órgano auditivo y la forma en que producen los sonidos característicos.

Reproducción
Los huevos se colocan generalmente en una sustancia espumosa que los protege durante la incubación. Típicamente el número de huevos que pone una hembra ronda entre los 1000 y 10000.

Circulación y respiración
Los caelíferos toman el aire a través de los espiráculos que se encuentran en los costados del abdomen y el tórax. Estos son la entrada a un sistema de tubos conocidos como tráquea y traqueolas, que llevan el aire a las células del cuerpo y extraen anhídrido carbónico.






(suborden Caelifera) Insecto del orden Ortópteros (Orthoptera), que se diferencian de los Ensíferos, el otro suborden de ortópteros (Ensifera), porque las antenas son cortas y tienen casi siempre menos de 30 artejos. Son herbívoros y algunas especies son graves plagas para la agricultura. Resultan un manjar para muchos pueblos asiáticos. Estos insectos tienen patas traseras típicamente largas y fuertes, apropiadas para saltar. Generalmente cuentan con alas pero solo las traseras son membranosas y les permiten volar, mientras que las delanteras son coriáceas y no son útiles en el vuelo. Algunas especies producen ruidos audibles, usualmente frotando los fémures contra las alas o el abdomen o con el golpeteo de las alas en el vuelo. Si cuentan con órganos de audición, este se encuentra los costados del primer segmento abdominal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias