miércoles, 7 de noviembre de 2012

La cucaracha americana (Periplaneta americana)


La cucaracha americana (Periplaneta americana) es una especie de insectoblatodeo de la familia Blattidae. Su lugar de Origen es África tropical.1 aunque reciba el nombre de “Americana” al ser este lugar donde se identificó por primera vez el especimen. Este tipo de cucaracha tiene un color rojizo y puede llegar a medir hasta 40 mm , siendo una de las de mayor tamaño dentro de las cucarachas comensales causantes de plagas urbanas, junto a Blatta Orientalis y Blattella germanica). En condiciones óptimas la hembras pueden vivir de 14 a 20 meses, algo más que los machos[cita requerida].
1 Antenas,2 Ojos,3 Femur,4 Tibia,5 Tarsus,6 Tegminas,7 Alas Membranosas,8 Cercos,A Cabeza,B Torax,C Abdomen
Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo la hembra ligeramente de mayor tamaño que el macho. Las hembras tienen el abdomen más ancho y fuerte, provisto de cercos. Por el contrario, los machos tienen el abdomen mucho más alargado, provisto de cercos y estiletes[cita requerida]. Tanto el macho como la hembra tienen alas, aunque el dimorfismo se ve patente en las diferencias de longitud de las mismas. En el caso de los machos las alas sobrepasan el abdomen, mientras que en las hembras tienen prácticamente la misma longitud. Por eso los machos pueden realizar pequeños vuelos (un par de metros) aunque, sobre todo planeando[cita requerida]. En ambos casos, las cucarachas americanas estan provistas de tegminas.
La cucaracha americana vive generalmente en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, alrededor de 29 ° C, no soportando las temperaturas bajas. Pueden sobrevivir en zonas secas si tienen acceso a agua. Prefieren lugares oscuros, ya que sufren de fotofobia; todas estas características hacen que sus hábitat más comunes sean las grietas, sótanos, alcantarillados, etc.
Generalmente se alimentan de materiales en descomposición, restos de comida, cadáveres, etc, aunque en casos de necesidad se ha observado que pueden alimentarse de pegamentos, jabones, papeles o telas[cita requerida].

[editar]Reproducción

Esta especie es ovípara, al igual que todas las cucarachas a excepción de Diploptera punctata que es vivípara. La hembra de la cucaracha americana completa totalmente la formación de la ooteca que sobresale de la punta del abdomen. Posteriormente la deposita en zonas con abundante alimento y humedad. La ooteca se fija a la superficie donde se depositan por medio de pegamentos naturales que secretan por unas glándulas bucales[cita requerida].
Estas ootecas son formadas semanalmente, aunque este periodo puede oscilar entre 5 y 9 días. Dichas ootecas contienen en su interior un promedio de 15-16 huevos cada una, los cuales se sitúan en dos hileras paralelas. Los huevos eclosionan a los 50 días aproximadamente, liberando a las ninfas que permanecen en el interior de la ooteca hasta la primera muda, cuando tienen la fuerza suficiente para romper la ooteca. En este periodo tienen un color café o marrón-parduzco. Las cucarachas son insectos con metamorfosis paurometábola, es decir, los individuos inmaduros se parecen en forma básica a los adultos (con menor tamaño), excepto por sus órganos sexuales, que no están desarrollados[cita requerida].
Después de la quinta muda empieza a tomar un color café rojizo y alcanza la madurez tras 8-15 mudas[cita requerida].

[editar]Periplaneta americana y la salud ambiental

Las cucarachas están consideradas como vectores trasmisores de enfermedades, tanto del tipo bacteriológico, viral y fúngico así como portador de parásitos.2 Debido a su hábitat urbano (alcantarillas, huecos, ranuras) y a su alimentación principal (material en descomposición), está en contacto con gran cantidad de migroorganismos y parásitos, muchos de ellos patógenos para el hombre:

[editar]Enfermedades transmitidas por P. americana

3
BacteriaEnfermedades
Bacillus subtilisConjuntivitis, contaminación de comidas
Campylobacter jejuniEnteritis
Clostridium perfrigrensGangrena
Enterobacter aerogenesBacterias
Escherichia coliDiarrea, Infección de heridas
Klebsiella pneumoniaeNeumonía, Infecciones en vías urinarias
Mycobacterium lepraeLepra
Nocardia sp.Actinomycetoma
Proteus morganiiInfección de heridas
Proteus rettgeriInfección de heridas
Proteus vulgarisInfección de heridas
Proteus mirabilisGastroenteritis, Infección de heridas
Pseudomonas aeruginosaGastroenteritis, Infecciones respiratorias
Salmonella bredenyGastroenteritis, Contaminación de alimentos
Salmonella newportGastroenteritis, Contaminación de alimentos
Salmonella oranienburgGastroenteritis, Contaminación de alimentos
Salmonella panamaGastroenteritis, Contaminación de alimentos
Salmonella parathyphi-BGastroenteritis, Contaminación de alimentos
Salmonella rien-morbificansGastroenteritis, Contaminación de alimentos
Salmonella bareillyGastroenteritis, Contaminación de alimentos
Serratia marscesensContaminación de alimentos
Shigella alkalescensDisentería
Shigella paradysenteriaeDiarrea infantil
Los helminthos son el segundo grupo más importante de organismos patógenos que transmiten las cucarachas y han sido encontradas en el interior de cucarachas y en las heces.
HelmintoEnfermedades
Ancylostoma duodenaleGusano
Ascaris lumbricoidesGusano redondo
Hymenolopsis sp-
Necator americano-
Trichuris trichuriaTricuriasis
Entamoeba histolyticaAmibiasis
Giardia sp.Giardiasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias