martes, 4 de julio de 2017

Avetorillo común (Ixobrychus minutus) hembra

El avetorillo suele vivir solo o en pareja, salvo durante la migración que puede encontrarse en pequeñas bandadas dispersas. El avetorillo común habita entre los juncales y carrizales, por lo que es difícil de avistar. Es más fácil escucharlo. Su voz es una nota grave, muy repetitiva, gutural; audible tanto de noche como de día. 

Se alimenta de pequeños peces, insectos, crustáceos y anfibios.

Esta especie es monógama y territorial. Los machos establecen un territorio al comienzo de la temporada de reproducción, y lo defienden de los demás machos. Su nido es un pequeño cúmulo de tallos juncos y carrizos escondido entre los cañaverales. Suelen poner de 2 a 7 huevos, en una única nidada, de mayo a julio.Los dos miembros de la pareja cuidan y alimentan a los polluelos hasta que abandonan el nido.


           




Se extiende por los humedales de las zonas templadas de Europa y el oeste deAsia, y la mayor parte del África subsahariana, incluida la isla de Madagascar.El área de cría de las subespecie euroasiática se extiende desde la península ibérica hasta Asia central, incluyenzo zonas de oriente medio. Al terminar la época de cría estos avetorillos migran al sur. Sus áreas de invernada parecen estar ubicadas en el este de África, donde llegan principalmente siguiendo rutas migratorias por el este del Mediterráneo (Italia, Mediterráneo oriental, península arábiga). La migración de retorno parece ser más occidental, pero en general son muy poco conocidas las rutas migratorias de esta pequeña garza. En cambio, las poblaciones que habitan en el África subsahariana son sedentarias.

El avetorillo prefiere vivir en los bordes de lagunas y cursos lentos de agua, pero también puede vivir en los estanques de algunas graveras o incluso grandes parques urbanos y embalses. Puede criar en estuarios y marismas. El factor determinante para su presencia es la existencia de lechos de juncos y demás vegetación palustre densa.



ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias