viernes, 12 de junio de 2015

Los abejorros Bombus familia Apidae

Bombus es un género de himenópteros de la familia Apidae que incluye las especiesconocidas por el nombre común de abejorro o moscardón; si bien este último nombre común también alude a otro orden de insectos totalmente diferente, los dípteros (véase por ejemplo moscardón cazador de abejas). También se le conoce como cigarrón, si bien este nombre puede referirse a los abejorros carpinteros (mayormente en Venezuela) o a saltamontes.













Los abejorros son robustos, velludos, de color negro, muchos presentan bandas amarillas, blancas o en algunos casos naranja. El vello que cubre casi todo el cuerpo es sedoso, con setas ramificadas, plumosas.

Las hembras (reinas y obreras) se diferencian de los abejorros carpinteros por la presencia de la corbícula o canasta de polen en las patas posteriores, un órgano especializado para la colección de polen. Los abejorros son abejas relativamente grandes de 20 milímetros o más. Las reinas son más grandes que las obreras y que los zánganos. Se alimentan fundamentalmente de néctar y colectan polen para alimentar a sus crías, como lo hacen sus parientes, las abejas melíferas.

Los abejorros cucos del subgénero Psithyrus no construyen nidos y no forman colonias. La hembra fertilizada ( que no es una reina porque no hay castas) espera en acecho cerca de una colonia de abejorros y la invade. Mata a la reina y subyuga a sus residentes con sus feromonas o por medio de fuerza. Esclaviza a las obreras y las obliga a alimentarla a ella y a sus crías. Está bien adaptada para el ataque, tiene mandíbulas fuertes y veneno poderoso que la ayudan a ejercer su dominio.
Los machos de Psithyrus son mucho más pequeños que las hembras.

                                              Anatomía

Schéma abeille-tag.svg
Órganos
1Lengua
2Orificio del conducto excretor de la glándula de la mandíbula posterior
3Mandíbula inferior
4Mandíbula superior
5Labio superior
6Labio inferior
7Glándula de la mandíbula frontal (glándula mandibular)
8Glándula de la mandíbula posterior
9Abertura de la boca
10Glándula faríngea
11Cerebro
12Ocelos
13Glándulas salivales
14Músculos torácicos
15Postfragma
16Ala anterior
17Ala posterior
18Corazón o aorta
19Estigmas
20Saco aéreo
21Intestino medio (estómago)
22Válvulas cardíacas
23Intestino delgado
24Tubos de Malpighi
25Glándulas rectales
26Bolsa de excrementos
27Ano
28Funda del aguijón
29Bolsa del veneno
30Glándulas del veneno
31Arcos del canal del aguijón
32Pequeña glándula
33Vesícula seminal
34Glándulas ceríferas
35Ganglios abdominales
36Tubo de la válvula
37Embudo de la válvula o intestino intermedio
38Copa (entrada del estómago)
39Bolsa de la miel (buche)
40Aorta
41Tubo digestivo
42Cordón neuronal
43Palpos labiales
44Metatarso
aCoxa
bTrocánter
cFémur
dTibia
eTarso con tarsómeros y uñas

Los abejorros y un número de especies de abejas, pero no la abeja melífera, son capaces de polinización por zumbido. Este proceso es usado en aquellas flores cuyas anteras no son dehiscentes y que contienen un poro por el cual sale el polen cuando se hace vibrar a la flor. De esta manera extraen el polen de las plantas de la familia Solanaceae (papa, tomate, tabaco, etc.) y de la familia Ericaceae(azalea, arándanos, etc.)

El cuerpo del abejorro se cubre de polen, en parte por su vellosidad y en parte por su carga electrostática. Cepillan este polen y lo transfieren a las corbículas o canastas de polen de las patas posteriores después de humedecerlo con una mezcla de saliva y néctar.

El abejorro regresa al nido y deposita su carga de polen y néctar en los receptáculos. El néctar generalmente permanece bastante líquido, no concentrado como miel, así que no tiene mayor utilidad para provecho humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias