domingo, 15 de junio de 2014

Mariposa (Thymelicus lineola )


Dorada línea larga (Thymelicus sylvestris) es una pequeña mariposa naranja de la familia Hesperiidae que habita bancales con hierbas y prados. Fue descrita por Nikolaus Poda von Neuhaus en 1761 como Papilio sylvestris.






Son pequeñas, de 2,5 a 3 cm de envergadura, alas anteriores entre 13 y 15 mm, más grandes las hembras que los machos, en los que la parte inferior de la maza de las antenas es de color naranja. En ambos sexos el anverso de las alas es de color naranja, con las venas resaltadas en negro, con una línea oscurecida marginal y fimbrias blanquecinas a continuación. La zona basal de ambas alas y la costa y dorso de las posteriores también aparecen oscurecidas. Los machos poseen una línea negra androconial desde V1 a V3 en las alas anteriores.
Macho de Thymelicus sylvestris. Las flechas muestran la mancha androconial a la que se refiere el nombre vulgar y el color naranja en la parte inferior de las mazas de las antenas.

El reverso en ambos sexos es más amarillento, con el ápice de ambas alas de color gris verdoso más extendido en las posteriores, las zonas basales oscurecidas y una mancha oscura en el espacio .

Como el resto de especies de su familia las orugas son fusiformes. Los imagos presentan sus cabezas más anchas que el tórax, ojos grandes que sobresalen y muy separados y palpos y antenas cortas muy separadas en la base. Las patas son fuertes, cortas y espinosas y las alas estrechas y cortas que les permita volar de manera caótica y rápida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias