domingo, 15 de junio de 2014

Mariposa limonera (Gonepteryx cleopatra)

Gomnepteryx cleopatra es una especie de mariposas, de la familia de las Pieridae, que fue descrita originalmente, con el nombre de Papilio cleopatra, por Linnaeus, en 1767, en Argelia.




Alas anteriores de color amarillo limón en su anverso, con una gran mancha color naranja, y un pequeño saliente en el borde, cerca del ápice. Reverso ligeramente verdoso, con la mancha anaranjada poco perceptible. La hembra tiene un tono blanco-amarillento, con el reverso similar y uniforme. Carece de mancha naranja.

Se reproduce una sola vez al año (mayo-agosto). La puesta se realiza sobre los brotes tiernos de rahmnus, efectuándose la fase de crisálida en la misma planta.

Es una especie propia de la cuenca mediterránea. En España y Portugal es muy frecuente. Suele vivir en zonas de matorral, y lugares rocosos con vegetación. Las poblaciones suelen formar poblaciones densas en las montañas detipo calizo, aunque la población de determinados macizos de mayor envergadura, como Sierra Nevada (subespeciemauretánica, descrita por Röber, en 1907, en Bama, Argelia), aunque abundante y uniforme no es tan densa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias