miércoles, 5 de marzo de 2014

El zorzalito de Swainson, (Catharus ustulatus)



El zorzalito de Swainson,(Catharus ustulatus), es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae. Cría en el norte y oeste de América del Norte e inverna en América Central y América del Sur hasta Argentina.





Se reconocen cuatro subespecies, Cathartus ustulatus alame, C. u. swainsoni, C. u. ustulatus y C. u. oedicus.
Las subespecies Cathartus ustulatus alame y C. u. swainsoni pasan el verano en el este de las Montañas de la Costa en Columbia Británica, en las Montañas de las Cascadas y en la Sierra Nevada. Las subespecies C. u. ustulatus y C. u. oedicus pasan el verano hacia el oeste del área de distribución de las anteriores. Hay una pequeña área donde se superponen las distribuciones en las Montañas de la Costa. Trabajos sistemáticos moleculares recientes3 confirman que estos dos pares de subespecies forman dos cladosgenéticamente distintos, denominados clados continental y costero, los cuales divergieron durante el Pleistoceno tardío, probablemente hace unos 10.000 años cuando terminó la última era glacial y los hábitats se desplazaron a lo largo de América del Norte.

Las diferencias genéticas entre las subespecies y la ruta migratoria desviada de las subespecies continentales, sugiere fuertemente que esta especie tuvo una rápida expansión de su área de distribución al terminar la última era glacial con las poblaciones que originalmente pasaban el verano en el sudeste de Norteamérica expandiéndose hacia el norte y el oeste a medida que el hielo retrocedía. Detalles del análisis genético molecular apoyan la hipótesis de la expansión rápida de las dos poblaciones, la costera y la continental. Las actuales rutas migratorias de las poblaciones continentales, especialmente las del oeste, no son óptimas en términos ecológicos, y presumiblemente representan un patrón de ruta histórica heredado que no se ha adaptado todavía a las locaciones modernas de estas aves.

Sin contradecir los anteriores resultados, análisis de los datos de secuencias de ADN mitocondriales en citocromo b y en la subunidad 2 de la NADH deshidrogenasa, así como del intrón 7 del beta-fibrinógeno nuclear4 muestran que el Zorzalito de Swainson es la especie más antigua dentro de su género en América del Norte; no está estrechamente emparentada con otras especies de Catharus y las similitudes externas con otras especie de América del Norte se deben a evolución convergente.

Se alimentan en el suelo del bosque, también en los árboles. Comen principalmente insectos, frutas y bayas

Hacen un nido de copa en ramas horizontales de árboles.
El canto es una serie apurada de tonos aflautados en espiral ascendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias