lunes, 21 de octubre de 2013

Ovejas pastando














La oveja doméstica (Ovis orientalis aries u Ovis aries ) es un mamíferocuadrúpedo ungulado rumiante doméstico, usado como ganado. Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a. C. con el objetivo de aprovechar su piel, lana, carne y leche. Tiene una longevidad de entre 18 y 20 años, y presenta dimorfismo sexual.

Nombres y acepciones
Borrega designa a la hembra.
Borrego Designa a los machos. (Sin cuernos).
Carnero o aries  , es la denominación para el macho. Presenta generalmente grandes y largos cuernos en forma espiral.
Moruecos, a los carneros ya utilizados como sementales (para la reproducción).
Corderos o corderas, las crías hasta que cumplen un año.

Regionalismos:
Borregos cimarrones (México), a ovejas y carneros asilvestrados. Y por extensión, se designar también a una especie salvaje (Ovis canadensis) distinta de la especie a la que pertenecen las ovejas domésticas (Ovis orientalis).

Colectivos (Regionalismos) Un grupo de ovejas conforman un...
Piño (Chile)
Rebaño, piara o majada (Uruguay y Argentina)
Se le denomina aprisco, brete, corral o redil al cercado donde se meten.

Ciclo de vida

Después de cinco meses de gestación la oveja pare una o dos crías (algunas razas como la Romanoff pueden llegar a parir nueve crías).

Las hembras llegan a la pubertad entre los 5 y los 10 meses, en cambio los machos entre los 3 y los 6 meses de edad (aunque se recomienda esperar hasta que cada cual tengan un año para la reproducción). Para saber la edad de este animal ya sea macho o hembra y así determinar si están en la edad recomendada para la reproducción se ve su dentadura de forma que mudan los dientes después del año por lo tanto si son dientes delgados es menor del año y si son dientes gruesos determinados "paletas" es por que ya tiene cumplido el año.

Viven entre 18 y 20 años.

En Castilla La Mancha, Aragón y otras zonas de España las ovejas reciben diversos nombres según su edad y se distinguen por su dentición  :
Cordera, hasta los 6 o 8 meses
Borrega, hasta el primer año
Primala, de uno a dos años, se disitinguen por tener dos dientes frontales o palas. Pueden criar por primera vez aunque a menudo no sacan adelante la cría porque la aborrecen.
Andosca, de 2 a 3 años. Tienen cuatro palas.
Trasandosca, de 3 a 4 años. Tienen seis palas.
Cerrada, a partir del cinco año, a partir de aquí se distinguen por el desgaste en la dentición hasta que llega a un punto que no son capaces de triturar el grano y lo excretan entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias