jueves, 5 de septiembre de 2013

Cangrejo de arena (Ocypode )

Ocypode es un género de crustáceos decápodos, conocidos vulgarmente comocangrejos fantasma, cangrejos de la arena o carreteros (en Perú) o saramuyos(en México); son cangrejos del litoral en muchos países. En el este de EE. UU.,Ocypode quadrata es frecuentemente visto deslizándose a lo largo de playas entre elamanecer y el ocaso.







Se los llama fantasmas debido a su habilidad de desaparecer de la vista instantáneamente, escabulléndose a velocidades superiores a 20 km/h, mientras hacen veloces cambios direccionales. Tienen dos ojos negros, con visión de 360° que usan para apreciar el vuelo de insectos y posterior captura en el aire. Sin embargo, no puede ver directamente hacia adelante, por lo que es fácil presa de pájaros,por lo que se entierra frecuentemente.

Sus túneles tienen hasta 1 m en la tierra, en un ángulo de 45°, creando amplios pasadizos de 3-6 cm de ancho, que motean la playa. Al atardecer, se sumergen en el mar para obtener oxígeno del agua, que lava sus branquias, y en junio, las hembras pondrán sus huevos en el océano. Hibernan durante el invierno, manteniendo su respiración por seis semanas, almacenando oxígeno en sacos cerca de las branquias.

Este cangrejo y el Ocypode cordimana se encuentran en las costas norteñasaustralianas desde la región de Kimberley en Western Australia, a New South Wales, siendo aquí particularmente común. También aparece en la región Indo-Pacífico.

Las características del género incluyen una pinza más grande que la otra.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias