domingo, 2 de junio de 2013

El arrendajo común o gayo (Garrulus glandarius )

El arrendajo o gayo (Garrulus glandarius), es una especie de ave paseriforme de lafamilia de los córvidos (Corvidae), ampliamente distribuido por el Viejo Mundo.



Es un ave de tamaño medio: longitud de 32 a 35 cm, y envergadura alar de 54 a 58 cm.  Es inconfundible, tiene un plumaje muy llamativo, anaranjado con un panel azul claro en elpliegue alar, en las plumas terciarias. Tiene además un obispillo blanco muy llamativo, que es el detalle básico para identificarla en vuelo.Tiene un área de distribución extensa, habitando por prácticamente toda Europa y Asia, con excepción de las zonas más septentrionales, como el norte de Escandinavia y Rusia. Tampoco aparece en las estepas y desiertos de Asia central, ni en los de Oriente Medio. Es un córvido principalmente forestal, habita tanto en bosques de coníferas como en bosques de caducifolias, aunque prefiere estas últimas por la cantidad de alimento. Anida en árboles.

Es un ave muy ruidosa, con un reclamo muy característico; aunque tímida, pero es bastante fácil de ver. Como el resto de córvidos esomnívoro, uno de sus principales alimentos son las bellotas, las cuales esconde y almacena enterrándolas durante el otoño, para su consumo en invierno.5 No es un córvido muy sociable, normalmente se mueve en pequeños grupos familiares, aunque se agrupa más en primavera. Es un ave muy abundante, sin problemas generales de población y que de hecho en los últimos tiempos ha aumentado su población mucho, como el resto de córvidos.

La hembra pone entre 3 y 6 huevos de color verdoso, entre abril y junio.


Especie: G. glandarius
Garrulus glandarius
(Linnaeus, 1758)

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias