sábado, 20 de abril de 2013

Mariposa (Vanessa atalanta)

La vanesa o almirante rojo (Vanessa atalanta) es una especie de lepidóptero ditrisiode la familia Nymphalidae propia de Europa, Asia y Norteamérica. Reside únicamente en áreas cálidas, pero emigra al norte en primavera y a veces otra vez en otoño.

























Se caracteriza por sus alas marrón oscuro, rojo y negro. La oruga se alimenta deortigas, y los adultos liban néctar de flores como las del género Buddleja; también se alimentan de fruta muy madura.

En el norte Europa es una de las últimas mariposas en desaparecer antes del invierno. Los ejemplares que hibernan suelen ser de colores más intensos que la otra generación. La mariposa también vuela durante días soleados de invierno, sobre todo en el sur Europa. En Norteamérica, generalmente vuela de marzo a octubre.
Muchas especies de mariposas diurnas utilizan técnicas de camuflaje para mantenerse a salvo de sus depredadores, sobre todo aves. Han desarrollado sistemas de coloración que puedan hacerlas casi invisibles en algunos hábitats. Es el caso de la Vulcana, una de las especies de mariposas más extendidas del mundo.
Si se encuentra en una zona de tierra o sobre la rama de un árbol como en este caso, se posa plegando sus alas, de forma que aparezca el reverso, de colores ceniza y ocres simulando el lugar con una perfecta mimetización.

Si se encuentra en un hábitat de flores y vegetación se posará abriendo sus alas y mostrando el plano superior, de colores rojos, marrones y blancos.
Esta mariposa vuela en toda la Península Ibérica, durante casi todo el año, en zonas ajardinadas, prados y zonas montanas hasta los 2000 m. Son invernantes y sus orugas se alimentan de especies del Género Urtica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias