miércoles, 13 de marzo de 2013

Caracol Comun (Helix aspersa )

LA HIBERNACION















La hibernación (sueño de invierno): es el estado durmiente en el cual algunos animales pasan el invierno en latitudes frías.
El letargo (sueño de verano): es el estado similar en el cual otras especies pasan períodos de calor o sequía en latitudes calientes.
1 - el letargo:
El caracol vive de cortos períodos de enorme actividad, indispensables para la constitución de sus reservas. Éstas le permiten una vida retrasada de larga duración.
Pero la actividad causa el desgaste y el envejecimiento mientras que la vida retrasada aporta un descanso reparador.
Períodos de descanso frecuentes y regulares aseguran a nuestra cagou vida relativamente larga.
El caracol duerme el verano o para resumir, o en espera del tiempo favorable para poder abastecerse.

Sequía y calor causan pues el sueño de larga duración (no de alimentación), mientras que el sueño diario se debe si es preciso de descanso que sucede a una gran actividad.

2 - la hibernación: ¡adaptarse o..... fallecer!

El invierno es un período de largo descanso, de ayuno prolongado que el cagouille debe abordar con un máximo de reserva, ya que este descanso puede durar 4 a 6 meses. Va a entrar en hibernación en cuanto la temperatura descienda en bajo 12 a 15°C.

En numerosos animales ectothermes, es decir incapaces de controlar su temperatura, l’invierno corresponde también a una entrada en vida retrasada. Nuestro pequeño gris, d’octubre a marzo, sella su cáscara por una cubierta (el épiphragme) y deja de alimentarse. Su consumo d’oxigena pasa las 0,035 cm3/g/h en actividad a las 0,014 cm3/g/h durante l’hibernación. Esta reducción de consumo no se explica sino por l’inmovilidad de l’animal, Ya que al descanso, durante la buena temporada, ella es de 0,026 cm3/g/h. La razón es una disminución de las funciones vitales : las pulsaciones cardíacas pasan de 100 por minutos a 38 °C, a 1 por minutos por debajo de 0 °C. El metabolismo, en los ectothermes como el caracol, depende, en efecto, de la temperatura: una temperatura mínima es indispensable para el buen funcionamiento de las enzimas, necesarias para toda reacción bioquímica. De numerosos ectothermes (lombric, rana, culebra...), s’ocultan pues en el suelo o en una cavidad, entumecidos por el frío, y pueden volver a ser activos en un recalentamiento específico.

Adjunto, una defensa de tesis : Hibernación y resistencia fría en el caracol "petit- gris" Helix aspersa Müller (Gastéropoda, Pulmonado)
Por Armelle ANSART

En Bretaña, el caracol terrestre Helix aspersa Müller (Gastéropode, Pulmoné) entra en hibernación hacia el mes de octubre, bajo la acción combinada de la disminución de la duración del día y las bajas temperaturas. Poseyendo una baja capacidad de sobrefusión y una supervivencia limitada a la congelación de sus tejidos, H. Aspersa puede considerarse como un animal "parcialmente tolerante a la congelación". Durante el invierno, su supervivencia a las temperaturas negativas es mejorada principalmente por el empleo de cabinas de hibernación y la extensión moderada de su capacidad de sobrefusión. Ésta es causada por un conjunto de características, consustanciales al animal y al proceso de puesta en inactividad: la disminución de la masa de agua implica la concentración de las disoluciones y una probabilidad menor de nucleación, la formación del épiphragme, asociada a la presencia de la cáscara, constituye una barrera contra la helada inoculatif, el ayuno debido al paro de la actividad implica la evacuación de los agentes nucléants presentes en el tubo digestivo. En paralelo, el tamaño relativamente importante esta especie, su forma particular y la presencia de la cáscara, le confieren una determinada aptitud a soportar la helada de sus tejidos. Si esta capacidad no parece tener valor adaptante en el medio ambiente de estudio, donde las temperaturas descienden raramente por debajo de la temperatura de cristalización de los caracoles, puede resultar esencial para animales sujetos a un medio ambiente más frío. El estatuto intermedio de H. Aspersa en términos de estrategia de resistencia fría, con relación a los modelos clásicos de Insectos y Vertebrados, se discute, en consideración de sus implicaciones en la evolución de los caracoles terrestres hacia medios al clima más frío.

Jurado compuesto de:
Sr. Jacques Daguzan, Universidad de Rennes 1
La Sra. Maria Lazaridou-Dimitriadou, Universidad de Salónica (Grecia)
M. Martin Holmstrup, National Environmental Research Institute (Dinamarca)
Sr. Philippe Vernon, Universidad de Rennes 1
Sr. Michel Matthieu, Universidad de Caen
Sr. Alain Canard, Universidad de Rennes 1

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias