domingo, 18 de noviembre de 2012

Rana bermeja (Rana temporaria)




Esta especie de rana puede llegar a medir los 10 cm. El color del dorso es pardo grisáceo con algunas manchas negras, aunque su tonalidad suele ser variable dependiendo de la zona. Siempre tiene una mancha oscura que abarca el ojo y el tímpano, aunque este carácter lo comparten con varias especies similares. La cabeza es algo aplanada. Su pupila es horizontal y el pliegue claro a lo largo de cada lado del dorso, son dos factores típicos de esta familia de anuros. El tímpano es grande, redondo y bien definido. Sus patas son más cortas y su vientre de color blanquecino con manchas grisáceas.
Los machos se diferencian de las hembras por el saco bucal. La hembra pone varios miles de huevos, pudiendo llegar a los 4.000 huevos en forma de racimos, que deja flotando en el agua. Después de la eclosión los renacuajos recién nacidos se sujetan a las plantas acuáticas y tardan uno tres meses en desarrollarse y realizar la metamorfosis

El hábitat lo encuentra entre la vegetación húmeda y salvo en los meses de cría, que se desarrolla entre los meses de marzo y noviembre, raramente se le encuentra en el agua.

Pasa el invierno en el barro del fondo de las charcas o lagunillas y reaparece en primavera.

Se alimenta principalmente de caracoles, gusanos, insectos y escarabajos.

Esta especie de rana se encuentra bastante extendida, aunque debido a la pesca indiscriminada que ha sufrido, se encuentra protegida por la ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias