sábado, 6 de octubre de 2012

Mosquito Tipula ( o zancudo )


Típula :
Es un insecto muy similar al mosquito, pero de mayor tamaño y con patas muy largas y frágiles  que le  sirven para posarse con mayor facilidad en las hojas del césped. No poseen un aparato digestivo evolucionado y algunas de ellas se alimentan de néctar floral principalmente cuando son adultas; frecuentemente es encuentran en sectores  marítimos, muy lluviosos o en donde predomina la humedad en general.







Las típulas de clima templado tienen un tamaño aproximado de unos 60mm y las de verano alcanzan un tamaño de unos 100 mm. Sin embargo hay especies muy pequeñas que pueden llegar a confundirse con mosquitos; pero la mayor diferencia entre un mosquito y una típula es que estas últimas no poseen estructuras bucales para picar y no se alimentan de sangre. En cambio presentan dos piezas bucales alargadas y con aspecto de hocicos.

El  vuelo de esta especie es bastante inexacto y  algo torpe, por lo que son fáciles de atrapar. Este insecto,  perteneciente al reino Animalia del orden Díptero y a la familia Tipulidae, ataca usualmente  a las zonas de césped y praderas, de una manera vertiginosa y bastante agresiva, lo cual conlleva  a que el césped pierda total firmeza y termine devastado e inservible.

Generalmente, las hembras típulas anidan en las superficies vegetales. Los huevos eclosionan a las dos semanas y luego se presentan las voraces larvas,  de coloración grisácea, que atacan entre los meses de julio y septiembre.

Estos insectos resultan inofensivos para el ser humano; no obstante para su control  es preciso tomar medidas adecuadas principalmente entre los meses de junio y octubre, dependiendo de la evolución del año; pues en años más cálidos se deben realizar hasta cuatro tratamientos, y en los menos cálidos, unos dos son suficientes.

Los tratamientos consisten en la prevención y la curación de acuerdo al caso, y las sustancias utilizadas son insecticidas como clorpirifos, foxim, carvaril, entre otros.

Antes de la aplicación de las sustancias indicadas, es necesario propiciar que las larvas suban a la superficie para así ser detectadas y atacadas con mayor precisión, es entonces cuando se realiza el tratamiento de acuerdo a la ficha de seguridad.

Muchas especies de pájaros e insectos se alimentan de típulas, así como algunos peces y aves acuáticas también se alimentan de sus larvas. En algunos casos, los pescadores utilizan las larvas acuáticas como carnadas. Frecuentemente las típulas son atacadas por infecciones de hongos.

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias