lunes, 25 de junio de 2012

Cangrejo de río ( crustáceos decápodos )


Los cangrejos de río, o seboros, son crustáceos decápodos pertenecientes a lassuperfamilias Astacoidea y Parastacoidea (dos de las cinco superfamilias de lainfraorden de los Astacidea) de agua dulce. Respiran mediante branquias parecidas a plumas y se encuentran en masas de agua que no se congelan hasta el fondo, abundando en arroyos y ríos donde pueden guarecerse de los depredadores. La mayoría de los cangrejos de río no tolera el agua contaminada, aunque algunas especias como la invasiva Procambarus clarkii son más resistentes. Se alimentan de animales y plantas vivas y muertas.




Morfología
Los cangrejos de río presentan una morfología externa más alargada que el resto decangrejos, lo que los hace similares a pequeños bogavantes.
Como en el resto de crustáceos decápodos, su cuerpo está formado por 19 segmentos corporales agrupados en dos partes principales, el cefalotórax y el abdomen. Cada segmento puede poseer un par de apéndices, aunque en varios grupos pueden estar reducidos o eliminados. De media, el cangrejo de río crece hasta unos 17,5 cm de longitud.
Los cangrejos de río, como el resto de los artrópodosmudan el exoesqueleto y si se encuentran en latitudes como las mediterráneasinvernan durante unos meses.
[editar]Biología
Viven en las aguas dulces de todos los continentes, con tal de que no lleguen a helarse hasta cerca del fondo durante el invierno. Rehúyen las corrientes rápidas y son animales de costumbres nocturnas. La presencia de cangrejos es un buen indicador de la calidad de las aguas aun cuando no son demasiado exigentes en este aspecto.
Se alimentan de cualquier materia orgánica, incluso carroña. Tienen muchos depredadores a lo largo de su vida: insectospeces,pájaros y mamíferos, como por ejemplo la nutria.
La cópula va precedida de una lucha, a veces con heridas mortales, entre el macho, que tiene pinzas, y la hembra. Cuando el macho consigue tumbar a la hembra expulsa el semen por la base de las falsas patas (pleópodos) del abdomen. En el cangrejo de río ibéricola fecundación de los huevos ocurre un mes tras la cópula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias