lunes, 11 de junio de 2012

Avispa alfarera (Delta caffer)

Avispa alfarera (Delta caffer)


Nombre científico: Delta caffer
Dimensiones: 25mm.
Habitat: África.
Alimentación: La larva orugas, los adultos sorben néctar. 


La avispa alfarera es solitaria. Los adultos de esta especie, que se alimentan de néctar, no viven en nidos, sino que se ocultan bajo los arbustos y matorrales cuando quieren descansar.







El macho adulto vive solo tres o cuatro semanas. La hembra adulta vive dos o tres meses, y pasa todo este tiempo construyendo nidos para sus huevos. En cuanto acaba uno empieza con el siguiente. Las larvas crecen solas. 
La avispa alfarera madre que quizá no sea muy solicita, pero se asegura de que sus larvas empiecen la vida con buen pie. Primero fabrica un hogar seguro para cada una. Elige un lugar adecuado, que puede estar en el suelo o muros, donde los huevos no sean perturbados. Después sale a buscar barro. La avispa coge el barro en pequeños grumos y vuela hasta el emplazamiento del nido, sujetando los grumos entre la cabeza y las patas delanteras.

La avispa alfarera ablanda el barro mezclándolo con su saliva, usa las mandíbulas para moldearlo. Forma un círculo de barro y sigue añadiendo arcilla hasta formar un pequeño recipiente redondo, abierto por la parte superior con un borde curvo.

La avispa alfarera emite un zumbido mientras trabaja. Procede de sus mandíbulas al moverlas rápidamente.

En cuanto termina las paredes y la parte del tejado, la avispa pone un huevo. El huevo cuelga del techo del nido por un hilo. Llena el nido de comida antes de poner el huevo. Lleva orugas que en vez de matarlas las paraliza con su aguijón.

La avispa alfarera fabrica de 10 a 15 nidos a lo largo de su vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias